sábado, 23 de agosto de 2008

Zappa y Messiaen



Oliver Messiaen estaba fascinado por los pájaros y su canto; decía que los pájaros eran los mejores músicos y se consideraba a sí mismo tanto ornitólogo como compositor. Transcribía el canto de los pájaros en sus viajes por todo el mundo e incorporó las transcripciones de estos cantos en gran parte de su música. Su uso innovador del color, su concepción personal de la relación entre el tiempo y la música, su uso del canto de los pájaros y su intento de expresar profundas ideas religiosas, todo se combina de tal modo que hace casi imposible confundir una composición de Messiaen con una obra de cualquier otro compositor clásico occidental.



Ecoutez ici:
Desseins Eternels
Reveil Des Oiseaux

martes, 12 de agosto de 2008

Ruben and the Jets



Uno de los cuatachos de Capitain Beefheart fue ni más ni menos que el hiper-prolífico Frank Zappa (¡ni siquiera debería de poner el link porque ya tendrían que conocerlo!). Hay miles de cosas que ya se han dicho y se seguirán diciendo sobre él, uno de los músicos más importantes del siglo veinte. Fo sho.

Sin embargo, hay una parte de su carrera que es muy poco conocida, pero resulta ser mi favorita. Se trata de Ruben and the Jets. Grabado en 1967 y editado un año despues (1968, el año parteaguas), este disco fue definido por Zappa como: "un álbum en la misma línea que las composiciones del período neoclásico de Stravinsky". No se alarmen, muchachos, se trata de un disco de doo-wop. Si él podía tomar las formas y clichés de la era clásica y pervertirlas, ¿por qué no hacer lo mismo con las reglas y regulaciones que se aplicaban al doo-wop en los cincuenta?




How Could I Be Such A Fool - Frank Zappa & The Mothers Of Invention


Fountain Of Love - Frank Zappa & The Mothers Of Invention

No hay nada que me pone más...

... Que una voz aguardentosa. Y no hay voz más sexy que aquella de Don Van Vliet, aka. Captain Beefheart. Las vocales del capitán corazón de ternera muerden, raspan, desgarran y cantan una de las canciones más románticas del universo... Y por si no fuera suficientemente adorable, también es pintor. (sigh)



Recomiendo el discazazazo Bluejeans and Moonbeams (¿no es uno de los titulos más chulos?)


Further Than Weve Gone - Captain Beefheart

What's he building in there?



Pobre Darger, ¿cuántos años habrá pasado ahí metido sin que nadie supiera lo que hacía? (Si no sabes de qué hablo revisa el post anterior) Hay una canción de Tommy Waits que que le queda a esta historia como un guante.


Tom Waits
Mule Variations (1999)
What's He Building? (escucha aquí)


What's he building in there?
What the hell is he building
In there?
He has subscriptions to those
Magazines... He never
Waves when he goes by
He's hiding something from
The rest of us... He's all
To himself... I think I know
Why... He took down the
Tire swing from the Peppertree
He has no children of his
Own you see... He has no dog
And he has no friends and
His lawn is dying... and
What about all those packages
He sends. What's he building in there?
With that hook light
On the stairs. What's he building
In there... I'll tell you one thing
He's not building a playhouse for
The children what's he building
In there?

Now what's that sound from under the door?
He's pounding nails into a
Hardwood floor... and I
Swear to god I heard someone
Moaning low... and I keep
Seeing the blue light of a
T.V. show...
He has a router
And a table saw... and you
Won't believe what Mr. Sticha saw
There's poison underneath the sink
Of course... But there's also
Enough formaldehyde to choke
A horse... What's he building
In there. What the hell is he
Building in there? I heard he
Has an ex-wife in some place
Called Mayors Income, Tennessee
And he used to have a
consulting business in Indonesia...
but what is he building in there?
What the hell is building in there?

He has no friends
But he gets a lot of mail
I'll bet he spent a little
Time in jail...
I heard he was up on the
Roof last night
Signaling with a flashlight
And what's that tune he's
Always whistling...
What's he building in there?
What's he building in there?

We have a right to know...

In the Realms of the Unreal: Henry Darger


Henry Darger (1928-1973) fue un escritor e ilustrador estadounidense de carácter reclusivo que vivió como un deconocido en Chicago trabajando en la limpieza. Su mayor logro fue un manuscrito fantástico de 15.143 páginas titulado The Story of the Vivian Girls, in What is known as the Realms of the Unreal, of the Glandeco-Angelinnian War Storm, Caused by the Child Slave Rebellion (¡¡¡ !!!), junto con una serie de varios cientos de acuarelas y dibujos que servían como ilustración a dicha historia. Cabe mencionar que se trata de la historia de un grupo de niños hermafroditas contra el mundo. Descubierta tras su muerte (todo tirado en su departamento junto con decenas de latas de Spam), la obra de Darger se ha convertido en uno de los ejemplos más sobresalientes del arte marginal.

También acaban de hacer una peli de él, checkit:

Por el recuerdo de los artistas perdedores (amigos del señor jaula)

Arthur Russell fue un músico excepcional, injustamente ignorado por el gran público. Minimalista y amante de la experimentación, se lo considera un adelantado a su tiempo, por su aproximación 'mutante' a la música disco. Se relacionó con gente como John Cage, Philip Glass, David Byrne y el prócer beat Allen Ginsberg.

Another Thought fue editado en 1994, dos años después de la muerte de Russell a manos del virus del SIDA, por lo que podemos considerar a este álbum como su primera obra póstuma, en otro caso (como el de Nick Drake, por ejemplo) de artista que en vida pasa inadvertido, y logra cierto reconocimiento tras ser objeto de reediciones permanentes que lo acercan a un nuevo público; quienes lamentablemente nunca lo veremos tocar en vivo ni escucharemos nuevas composiciones suyas...


Chequen:

Grandisimas Expectativas

Este es mi primer post. En mi vida.

Tal vez la dirección de mi blog sea un poco grandilocuente, no soy muy atómica que digamos. Fue la presión del momento y nunca actúo bien bajo presión; pero yastá. Luego pensé ponerle Fondana Mix, como pequeño tributo al señor y maestro John Cage (su composición originalmente se llama FonTana Mix y es algo que estaba escuchando hoy en la mañana). Mi pequeña inclusión en ese nombre fue otra mala puntada también.

Bueno, ya estamos en estas. Empecemos con el pie derecho:

Suite for Toy Piano - John Cage

Ahí les dejo una cancioncita y algo de información de Mr. Cage

Y si eso no fuera suficiente para el primerísimo post en mi vida, me voy a ver espléndida. Ver para creer: