jueves, 23 de julio de 2009

Grotesque





Como bien lo supuse, el post anterior provocó una retahila de regaños inmediatos. Que cómo podía yo escribir sobre Coldplay. Que cómo se me ocurría hacer algo así. Ya lo dije antes por otros medios: No aguantan nada. Pero bueno, al parecer el chiste es escribir sobre puras cosas bien bien bien acá. Bien intensas, quesque underground, artsy fartsy, etc. Mi sugerencia del día es escuchar antes de hablar. Y quiero que quede claro que este blog no es de complasencias, pero justo esta semana tengo algo que, de hecho, sí está bien bien bien acá y es un artsy fartsy tremendamente intenso y ondergraund.

Ellos son los magníficos Tiger Lillies.





Al frente de los Tiger Lillies está Martyn Jacques con su hermosísima voz operística de corte castrati. Escuchen esto o esto, y podrán entender de donde viene Anthony Hegarty. Los acompañantes son el baterista Adrian Huge y el bajista Adrian Stout; Martyn, aparte de cantar violentamente sobre drogas, enfermedades y prostitutas, también toca el acordeón con una gracia impecable. Juntos, suenan como lo mejor y más fino de Tom Waits (si cantara después de inhalar los contenidos de un globo con helio).

"Welcome to the Carnival of Circus Freaks
The Bleeding Lady the blood from her leaks
Here is a place where you can buy crack
Lobotomised whores who you can slap."

Los Tiger Lilles son como freaks de circo que se ríen de sus propias deformidades tocando provocadora música gitana y punketa en un cabaret de mala muerte para otros fenómenos. Como Amelie en el infierno. El público fascinado grita enardecido pidiendo sus canciones favoritas; exigen escuchar "Vagina", "Maggots", "Heroine & Cocaine" y "Piss On Your Grave", entre muchas otras. Yo estoy sentada en la tercera mesa y espero escuchar las canciones del Brother to the Cementary, pero cualquier cosa que toquen me hará feliz, incluidas las piezas fúnebres como"Crime". También quiero escuchar algo de las interpretaciones que hicieron de HP Lovecraft con el bajista de Einstürzende Neubauten (vean esto aquí).

"You won't grow old gracefully..." -- "Pretty soon, maggots eat your flesh..."

Pero la gran sorpresa viene en el encore, cuando suben a Kronos Quartet al pequeño escenario de madera y comienzan a tocar partes de su tributo al macabro Edward Gorey.






Aquí les va una selección variada de algunas rolas que podrán encontrar en sus vientidos discos.










lunes, 13 de julio de 2009

Para Caidas y Jugadas Frías



Es cierto (y tiene mucha razón de serlo) que hoy en día Coldplay se encuentra tremendamente desacreditado. Difícilmente los iría a ver en concierto, aún si tuviera entradas libres. Sin embargo, no hay que olvidarse nunca de Parachutes, aquel delicioso disco debut que lanzaron en el 2000. Yo tenía tan sólo quince años y fue de los primeros discos que decidí reseñar (para El Círculo Mixup en ese entonces).

Sí, este post es sobre Coldplay. Ni Mo Do.
Es más, mientras leen esto (click derecho, guárdenlo, abran una ventana nueva, yoquesé) escuchen esta canción.

Ok, ya entrados en materia, hay que admitir que son muchos los aspectos admirables en este disco. Antes que nada, está compuesto y confeccionado impecablemente. La producción tampoco deja nada que desear, los produjo el mister Ken Nelson justo después de haber trabajado con (hats off please) Gomez en su debut Bring It On. Tristemente, como pasa con demasiadas bandas, el sencillo que los dio a conocer (en este caso, "Yellow") era la peor canción del disco. Pero era la única más o menos movida y eso es lo que más interesa. Supongo que es un ejemplo más de lo generalizado que es el mal gusto. Pero bueno, como tampoco se trata de una mala canción (en lo más mínimo), no me voy clavar. Mejor re-escuchemos las mejores piezas del mejor disco de la jugadafría (¡no se predispongan!):