martes, 30 de junio de 2009

A medio camino entre el lago y la locura




Ayer volví a escuchar a Midlake por enésima vez. No he escrito sobre ellos poruqe, para empezar, no sé mucho y porque tenía la impresión de que eran ya muy conocidos. Pero ayer hablando con un gringo medio tomado que decía que le gustaba el folk me di cuenta de que no, en verdad no son muy conocidos.

Hay algo en particular que me interesa de Midlake: sus letras (y bueno, esa mezcla magnífica que tienen entre folk y Fleetwood Mac). Sus letras me hacen pensar en los Davidianos, aquella secta que pensaba que vendría un cometa a salvarlos a todos después de beber una poción hipertóxica que los mató a todos en un rancho perdido en medio de la nada. Me hace pensar en una especie de comuna que vive en el bosque alejada de todo, y que ha tenido que construir todo desde el comienzo, basándose únicamente en su fé. Gente que tal vez ha pasado por muchos problemas y escacés. Traman algo. Personas cansadas a las cuales lo que más les importa es el matrimonio (tema que aparece en cada una de las letras de Midlake). Raro, no son temas muy comunes en la escena del rock per sé. Unos ejemplos:


"The village used to be all one really needs. It's filled with hundreds and hundreds of chemicals that mostly surround you"

"1891, they looked around the forest, they made their house from cedars, they made their house from stones."

"It's not always easy, it's not always easy. When the winter comes and the greenery goes we will make some shelter."

" My science is waiting, nearly complete. One glass will last for nearly a week."

"My young bride, why are your shoulders like that of a tired old woman?"

"My young bride, why aren't you moving at all? Helps to make the days seem shorter..."

"We won't get married 'cause she won't have me. She wakes up awfully early these days."

"I saw she was busy gathering wood for a fire. I'd like to help her some, but she says it's done."












2 comentarios:

Pablo Martínez Zárate dijo...

A mí sus letras me hacen pensar en poesía, en las escenas cotidianas de un amante de la campiña. También en un joven melancólico sentado en el pórtico de una cabaña en medio de un bosque escocés, mirando las estaciones conforme más allá de su vista, sin necesidad de ser testigo, sabe bien el mundo que tanto ama está amenazado, en constante deterioro por la necedad de sus hermanos. Aún así, me llenan de esperanza. Las canto alto como si fueran remedios para el alma. Pero bueno, eso pasa con muchas otras también.... Un beso, espero todo vaya de maravilla con usted:)

Gustavo Jacob dijo...

Gracias Dana.