lunes, 13 de julio de 2009

Para Caidas y Jugadas Frías



Es cierto (y tiene mucha razón de serlo) que hoy en día Coldplay se encuentra tremendamente desacreditado. Difícilmente los iría a ver en concierto, aún si tuviera entradas libres. Sin embargo, no hay que olvidarse nunca de Parachutes, aquel delicioso disco debut que lanzaron en el 2000. Yo tenía tan sólo quince años y fue de los primeros discos que decidí reseñar (para El Círculo Mixup en ese entonces).

Sí, este post es sobre Coldplay. Ni Mo Do.
Es más, mientras leen esto (click derecho, guárdenlo, abran una ventana nueva, yoquesé) escuchen esta canción.

Ok, ya entrados en materia, hay que admitir que son muchos los aspectos admirables en este disco. Antes que nada, está compuesto y confeccionado impecablemente. La producción tampoco deja nada que desear, los produjo el mister Ken Nelson justo después de haber trabajado con (hats off please) Gomez en su debut Bring It On. Tristemente, como pasa con demasiadas bandas, el sencillo que los dio a conocer (en este caso, "Yellow") era la peor canción del disco. Pero era la única más o menos movida y eso es lo que más interesa. Supongo que es un ejemplo más de lo generalizado que es el mal gusto. Pero bueno, como tampoco se trata de una mala canción (en lo más mínimo), no me voy clavar. Mejor re-escuchemos las mejores piezas del mejor disco de la jugadafría (¡no se predispongan!):












4 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos.

Eres de las pocas personas que he visto (en este caso, leído) que dice abiertamente más cosas negativas de Coldplay que positivas.

Coincido plenamente contigo en que Parachutes es un tremendo disco y que Yellow no es de sus mejores canciones, aunque sí la que tiene mayor energía.

El segundo disco me parece uno de los mejores que ha salido en lo que va de milenio. Aunque no disfruto tanto la primera parte debido a que allí están todos los sencillos promocionales, pero después de Daylight se vuelve simplemente genial.

Su tercera producción de verdad dejó bastante qué desear en muchos fanáticos. A pesar que sigue el estilo de la banda, el disco tiene melodías algo frías y letras que expresan mucho los miedos conyugales de Chris Martin.

Finalmente su último y controvertido álbum, que confieso que al escucharlo por primera vez sentí algo de miedo (miedo al cambio seguramente). Aunque luego de unas cuantas vueltas vi que en realidad era la liberación completa de la banda en cuanto a creatividad musical.

En este último álbum rompen los esquemas cotidianos de las canciones y se adentran incluso en el postrock y en el estilo de música progresiva, que denota mucha madurez en una banda ya que deciden experimentar y dar rienda suelta a su capacidad creativa.

En fin, me parece que Coldplay no pasa un mal momento musical, todo lo contrario... están mejor que nunca. Aunque la publicidad que tengan en este momento no es buena, no es un termómetro para medir la calidad que poseen.

Quizás estoy siendo autoritario y tajante con ésto pero... creo que debes pensarlo de nuevo antes de decir que no irías a un concierto de ellos con entrada gratis. Me parece que no desperdiciarías dicha situación.

Nuevamente saludos y espero que no tomes esto de modo negativo. Al final cada quien opina lo que le parece. Solo que creo que a tí te gusta la banda pero quizás no le has dado oportunidad ultimamente ya sea por X&Y razón, jeje.

Anónimo dijo...

Lo cierto esque aunque la música de coldplay de ha convertido en un simple producto más del mercado el Parachutes es un gran disco y Don't Panic me parece una rola extraordinariamente buena a pesar de su corta duración asi como Shiver,Spies o Trouble en verdad es una joya de una banda que de haber seguido por ese camino, seguramente sería mucho más que la simple banda fresa en que se ha convertido, gracias por haberme recordado un disco que en algún tiempo me encantó y que tenía tiempo que no pasaba por mi mente.
Saludos.

Rock!!!

janusz dijo...

Después del muy decente disco "A Rush of Blood to the Head", que no se ha mencionado en el post, la denominación de su rock épico cambió a la de "estadium rock", y tras ese cambio de estilo perdieron gran parte de la frescura de su disco inicial.
De todas maneras, siendo consciente de que no es tanto una cuestión de falta de creatividad, a mi me queda aún la esperanza de que vuelvan a retornar algún día a su estilo primigenio o en todo caso a una renovación de su música dentro de un terreno más cercano al underground.

janusz dijo...

"stadium" no "estadium".